Ecología y Evolución

Bajo la premisa de derribar los miedos a través del conocimiento, en esta propuesta se trabajó principalmente con arañas. Estos animales han sido adorados, temidos, y en general han sido misteriosas para las sociedades humanas de todas las épocas. Suelen tener una muy mala reputación por ser rápidas, con muchas patas y poseer veneno, pero lo que no se dice es que las arañas utilizan su veneno para capturar presas o defenderse, y solo un 1% de ellas pueden ser peligrosas para los humanos.

Durante el año revisamos conceptos relacionados a los arácnidos y su rol en el ecosistema, particularmente intentando comprender que aprendemos de las arañas y porque no le tenemos que tener miedo. Cada temática fue acompañada de talleres para que los niños pudieran incorporar a través de la expresión y el juego los conceptos aprendidos.

Foto 1. Conociendo a las arañas. Los primeros talleres tuvieron como objetivo brindarles un marco teorico sobre los arácnidos.

Compartimos diferentes aspectos de la biología de las arañas, quienes son, identificamos sus partes corporales y que los hace diferentes de otros animales, en particular de los insectos. Donde viven, que comen, como se comportan y su evolución, con ejemplos de investigaciones que se realizan con las arañas uruguayas. Aprendimos que los más representativos en Uruguay son las arañas, escorpiones y opiliones. Vimos que habitan diferentes habitats, pueden o no construir tela, son predadores carnivoros, lo cual ayudan a mantener un control sobre los insectos y otras presas. Observamos diferentes comportamientos y jugando al digalo con mímica simulamos comportamientos de cortejo. Describimos el rol de las arañas en el ecosistema y su importancia en la conservación. En todos los casos siempre destacando todos los aspectos positivos y curiosos que tienen. Y de tanta araña vista descubrimos que solo dos especies son peligrosas!!

A través del contacto con las arañas experimentamos su aproximación de forma más relajada y tolerante, profundizando en el miedo exagerado que se les tenemos, intentando infundir respeto sobre la vida de estos animales. Los niños vieron que son suaves y algunas también pueden moverse lentamente, y sobre todo no saltan a atacarnos!

Foto 2. Sensibilización. A través del contacto con las arañas los niños experimentaron su aproximación profundizando en el miedo exagerado que se les tiene.

Incorporando la información que aprendieron durante el año, los niños crearon cuentos cortos sobre la vida y comportamiento de las arañas. Cada grupo escribió un guión, luego preparamos los materiales para ponerlo en escena y lo representaron actuando. El conocimiento, la fantasía y el arte tomaron forma en representaciones teatrales maravillosas!

Foto 3. Arma tu propio cuento. Cada grupo escribió un guión, preparó materiales y puso en escena el cuento.

Luego de trabajar en el aula, se realizó una visita al laboratorio de Etología, Ecología y Evolución en el IIBCE, donde los niños fueron cientlíficos por un día. Se dividieron en 3 grupos, y a través de tres temáticas brindadas, ellos formularon una hipótesis y la pusieron a prueba. Los problemas a resolver fueron: 1) Sobre que predan las arañas pollito?, 2) Cómo responde una araña patona al acercamiento de otra ?, 3) La araña del regalo prefiere presas frescas o envuelve en seda otros objetos? Discutieron los resultados y finalmente presentaron los resultados a sus compañeros.

Foto 4. Científico por un día. En la visita al laboratorio de Etología, Ecología y Evolución en el IIBCE, los niños realizaron experimentos con arañas, formularon hipótesis y la pusieron a prueba.

Y finalmente el momento esperado … el rodaje!!!! Todo este proceso permitió que realizarán un cortometraje titulado: “La vida vista por las arañas: el CaZamiento de la viuda negra”

Ver Galería de fotos

Todas las fotos de los talleres