Genética de la conservación

Nuestra propuesta se centró en que los niños pudieran incorporar cuales son los mamíferos nativos de nuestro país y cuáles fueron introducidos luego de la conquista europea. A partir de distintos talleres brindando información sobre los hábitos de vida de nuestros mamíferos, los niños desarrollaron un mayor conocimiento perdiendo el miedo a algunos animales.

Detectamos que conocían pocos mamíferos nativos y que varios animales introducidos eran identificados como autóctonos. En primera instancia trabajamos con fichas informativas tanto de mamíferos nativos como de introducidos en las cuales había imágenes de los animales, su distribución geográfica en Uruguay, imagen de la huella y tipo de ambiente en el que se encuentran.
Las fichas tenían información del comportamiento, hábitos alimenticios y reproductivos. Además se realizó una gigantografía del mapa de Uruguay con las áreas protegidas y los bosques más representativos. La actividad consistía en, a partir de la ficha, colocar una imagen del animal correspondiente en un punto del mapa en dónde se lo puede encontrar. Los animales introducidos eran colocados sobre un barco en el mar impreso sobre la gigantografía.

Foto 1. Primer acercamiento de la información sobre mamíferos nativos e introducidos. Usamos fichas que contenía información de cada animal, fotos y un mapa gigante de Uruguay. Con la información de la ficha colocábamos la imagen del animal en el lugar de Uruguay dónde vive.

Luego, se les propuso investigar sobre un animal nativo que ellos seleccionaron. Bajo esta consigna, cada niño compartió lo que había investigado. Esta actividad generó expectativas y entusiasmo en los niños, reflejando un gran compromiso no solo de los niños sino también de sus familias quienes acompañaron dicha actividad.
Muchas veces resulta difícil observar a nuestros mamíferos en el campo porque suelen esconderse. Sin embargo, se pueden ver sus rastros que indican que los animales están presentes.
Conociendo las pistas que dejan los animales, construimos huellas y fecas en cerámica fría y plastilina de colores. De esta manera pudimos observar con detalles como son sus pistas y cuáles son las diferencias entre ellas.

Foto 2. Taller de Salida de Campo. Buscamos imágenes, moldes de huellas y fecas de mamíferos nativos.

Aprendimos mucho de la dieta, comportamiento y problemas que enfrentan los mamíferos que viven en Uruguay.
Para refrescar y fijar los conocimientos incorporados jugamos al cara-cara con las fotos de los mamíferos. El juego consistió en adivinar haciendo preguntas que mamífero teníamos colocado en la frente y cuya foto no habíamos visto.

Foto 3. Cara-cara. Jugamos para reforzar lo que habíamos aprendido de cada animal.

Después de haber investigado todo sobre nuestros animales, nos aprontamos para irnos de salida de campo en el patio del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. En nuestra salida de campo buscamos pistas de nuestros mamíferos; utilizamos una guía de campo que contenía información y un mapa del área de muestreo.
A medida que incorporábamos información, nuevas preguntas surgían de cómo viven nuestros animales y como sería un día en la vida de ellos. Construimos historias sobre la vida del carpincho, los coatíes, el coendu, el puma y hasta los investigadores en el campo. Así nos preparamos para nuestro corto.

Foto 4. Huellas y fecas de nuestros mamíferos realizadas en cerámica fría y plastilina.

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